Blogia
...el Rastro sigue...

CEU. Homenaje a Foxá. Quien pueda, vaya.

CEU. Homenaje a Foxá. Quien pueda, vaya.

Cuenta "Libertad Digital" como, transcurridos cincuenta años desde el fallecimiento de Agustín de Foxá, el Instituto CEU de Estudios Históricos homenajea a la figura del literato madrileño con el ciclo de conferencias "Agustín de Foxá. Cincuenta años después". Con esta iniciativa, se pretende analizar y destacar la trascendencia cultural de Foxá en el contexto de su época. Todo ello desde la consideración de sus diversas facetas literarias -cultivó lírica, drama y narrativa- y de su relevancia en tanto que personalidad de la vida pública. 

Cada uno de estos aspectos será abordado a lo largo de las cuatro sesiones de las que consta el ciclo. Así, en la primera de ellas, el escritor y subdirector de ABC, José Miguel Santiago Castelo, reflexionó sobre la cuestión desde la perspectiva de los cincuenta años pasados desde la muerte de Foxá con una ponencia titulada ‘Agustín de Foxá en su cincuentenario’.

En relación con la percepción de Foxá de los acontecimientos de la II República y de la Guerra Civil, y de la plasmación de esta visión en su literatura, versará la ponencia del escritor Juan Manuel de Prada, que consagrará su intervención a una de las obras señeras del homenajeado: ‘Madrid, de corte a checa’. Acaso sea ésta la más sugerente de las intervenciones convocadas.

La obra de Foxá no puede desligarse de su personalidad, sus orígenes, su actividad profesional, su pensamiento. Se requiere una inmersión en todos estos aspectos para comprenderla. A ello se dedicará el poeta y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá,
Juan Van Halen, en la conferencia ‘Foxá: conde, diplomático, gordo, de derechas. Gran poeta’.

Finalmente, será el presidente de la Asociación Española de Estudios Clásicos, el poeta Jaime Siles, quien, en la última sesión, profundice en la presencia de Foxá en los medios de comunicación escritos. ‘Foxá articulista’ es el título de su intervención.

Las sesiones arriba descritas se desarrollan, respectivamente, los días 10, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre, en la sede del Instituto CEU de Estudios Históricos (Casa Palacio del Duque del Infantado. Carrera de San Francisco, 2). Todas las sesiones serán a las 19.30 horas.

0 comentarios