Blogia
...el Rastro sigue...

La brecha salarial entre ejecutivos y trabajadores se ha multiplicado por más de diez en los últimos 20 años.

La brecha salarial entre ejecutivos y trabajadores se ha multiplicado por más de diez en los últimos 20 años.

Transcibe SAIN las conclusiones de un informe de la Fundación Sindical de Estudios (FSE) de CCOO de Madrid, en el que se alerta de que los colectivos de jóvenes, mujeres e inmigrantes suman el 80% de los salarios bajos.

Ante estos datos, cabe preguntarse si las políticas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son propias de un Gobierno de izquierdas. Acaso sí

 "Una élite de 541 miembros que formarían las cúpulas de las grandes empresas" tuvieron en 2006 una "retribución total de 482 millones de euros, con un sueldo medio de 891.000 euros y un crecimiento del 27% respecto al año anterior", subraya el informe de la FSE. "A partir de estas cifras", añade el estudio, los sueldos de los altos ejecutivos de las grandes empresas equivaldría a "45 veces el salario medio anual en España".

Los autores del estudio consideran que el fenómeno de la creciente precariedad en el mercado de trabajo, que impone niveles salariales más bajos, "se une al aumento de la brecha salarial que se viene produciendo en el interior de las empresas entre trabajadores y cuadros directivos".

Así, "si hace 20 años la diferencia salarial entre máximos directivos y puestos con menores salarios era de 10 a 20 veces superior, hoy aumenta hasta 100 ó 200 veces, sin incluir salarios en especie, pólizas de seguros, fondos de pensiones, etc.".

Al mismo tiempo, CCOO describe también en su informe la precaria situación de los nuevos empleos creados con salarios bajos, que son ocupados mayoritariamente por mujeres, jóvenes e inmigrantes.

 "Estos tres colectivos suman el 80% de los bajos salarios (esto es, los que no alcanzan el 60% del salario medio)". En el caso de las mujeres, la remuneración es un 30,8% menos que en el caso de los varones.

 "En el caso de los jóvenes la diferencia es un tercio inferior a la media" y los inmigrantes, ocupados mayoritariamente en la construcción, tienen sueldos hasta un 45% inferiores a la media, concluye el informe. No es de extrañar que la cúpula empresarial sea quien esté más feliz con su presencia.

0 comentarios