Blogia
...el Rastro sigue...

Que face a los homes e los desface

Aquella leyenda era la bordura del llamémosle escudo que campeaba a la entrada de la "Casa de los Perros", una edificación otrora albergue del SEU, que habían empleado para holgar las pocas horas que les dejaba su servicio los caballeros aspirantes a Oficiales de Complemento que se ejercitaban en el cercano campamento de "El Robledo". Y que luego, en estado ya ruinoso, usaron para sus reuniones, de forma prolongada, más o menos abusona y clandestina los militantes del FES de los setenta.

El lema parece proverbio de uso común y muchos de quienes lo citan, no siempre textualmente, no le atribuyen origen.

Así san Josemaría Escrivá, en su discurso al recibir, en 25 de octubre de 1960, el título de hijo adoptivo de Pamplona:

Amo con todo el alma a esta patria mía, con sus virtudes y sus defectos, con su rica variedad de regiones, de hombres y de lenguas. Me encanta atravesar esa Castilla -paisaje de surco y cielo- que hace a los hombres y los gasta; me siento catalán en Cataluña y soy aragonés de nacimiento; admiro sin disimulo las fértiles vegas de Levante, los pueblos encalados de Andalucía, la recia contextura de la Montaña...

Así también Fernando Díaz Villanueva, en "Trafalgar, la gloriosa derrota":

Tres de los mejores marinos del mundo se habían dejado algo más que la piel en la batalla. Nelson tuvo un entierro digno de un monarca, y para los ingleses es modelo de patriotismo y sacrificio. Los cuerpos de Churruca y Alcalá-Galiano reposan, sin embargo, en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, olvidados por todos. El nuestro es un país ingrato que hace a los hombres y los gasta. El vasco y el andaluz, arquetipos de patriotas y hombres de honor, merecerían mejor recuerdo. Pero, claro, eso aquí no se lleva.

Y así hasta Fernando Sánchez Dragó, en sus cánticos al Far West, tan cercano en su paisanaje al prototipo humano del esfuerzo de reconquista:

Qué importa España! Ajeno, y no sólo lejano, como éste, me parece su horizonte. Allá se las componga. Yo estoy en Monument Valley y un indio navajo me espera. Así es el Far West, que hace a los hombres y los gasta. Pásenlo bien. Yo ya lo hago. See you later.

Dentro de la incertidumbre de su origen, puede afirmarse que el más remoto antecedente está en el Libro de los proverbios glosados, de 1570, que lo atribuye a Don Alfonso Fernández Coronel, con ocasión de un sucedido con Don Pedro el Cruel, que parece no desmerecía el apodo:

En la Crónica del rey don Pedro, en el año 4, en el capítulo 1º, se escribe que siendo Don Alfonso Fernández Coronel un gran cavallero de este reyno y aviendo por su persona y sus hechos subido a ser mucho, el rey don Pedro le mandó matar; y hablando con él don Juan Alfonso de Alburquerque e increpándole por la porfía que contra el rey avía tomado, dixo don Alfonso Fernández Coronel las palavras de este proverbido: "esta es Castilla, que hace a los homes e los gasta", como si dixera ella los haze y elle los torna a deshacer.

Desde luego, el proverbio tomado como lema no andaba desencaminado, que los empeños que en aquella casa se acariciaron fizieron homes, e los gastaron.

 

 

0 comentarios